Desde tiempos inmemorables el perro ha sido la mejor compañía para el hombre, ya sea como defensa, guía, rescate o mascota, formando una relación hombre-perro que cada día es mas estrecha, hasta el punto que en la sociedad moderna éste animal es considerado como un miembro mas de la familia.
La naturaleza ha dotado al perro de unos instintos especiales que de ser bien encausados convertirán al animal en un ser más útil y de mayor aceptación por la sociedad.
La cría y la educación del perro tienen su apoyo en ciencias como la Psicología, fundamental para el proceso de aprendizaje y para estrechar la relación hombre-perro; La fisiología y la nutrición, ciencias que han alcanzado un notable desarrollo en los últimos años.
Conocer al perro integralmente es decir en lo corporal, lo fisiológico, lo psicológico, facilita la convivencia con los seres humanos, quienes cada día muestran mayor interés para disfrutar de su compañía.
En nuestro país esta empezando un desarrollo especial de la cultura canina, incrementándose la asistencia veterinaria, la nutrición adecuada y el entrenamiento de los perros; así las personas ya están haciendo conciencia de la importancia de que su perro reciba un entrenamiento que incluya normas de comportamiento en la calle, normas de comportamiento en la casa, y la disciplina, para poder estar con su compañero en cualquier ambiente sin incomodar a las demás personas, y mejorando la calidad de vida tanto de propietarios como de perros.
En el momento de la compra de un cachorro es fundamental incluir dentro del presupuesto la asesoría en la crianza y el entrenamiento, pues debes de recordar que lo que llevas para tu hogar es un animalito que necesita de muchas atenciones y capacitación, para poder llenar las expectativas de toda la familia; Y no es una porcelana, que puedes botar cuando ya no te agrade.
Debemos de entender que los perros nunca hacen las cosas por fastidiar al amo, ni a la familia, solo se comportan de una manera especial dependiendo de las posibilidades que les demos de conducta y comportamiento; y no siempre son las que nos gustan a nosotros, pero lamentablemente si somos los responsables.
Comprenderán que los perros no pueden reconocer nuestro idioma, pero si entienden cada tipo de gesto de aprobación o corrección que les damos, y no pueden comprender cuando les damos más de una posibilidad, esto para ellos será como un líder sin brújula y ellos asumirán el mando tarde o temprano; pues dentro de su estructura social es fundamental la supervivencia y para conseguirla debe de existir un líder.
Reconoce primero el tipo de raza que más te conviene dependiendo de tus necesidades, espacio y tiempo, luego escoge el cachorro de temperamento y carácter mas adecuado para ti y tu familia y por último recuerda que en el momento de la compra debe de estar presente toda la familia y nunca debe de ser una sorpresa para la casa, pues cada miembro de la familia tendrá que asumir responsabilidades con el nuevo huésped. Ahora si, les deseo ¡mucha suerte!
CAMILO VEGA
Entrenador Profesional
K-NINO
VOLVER A INICIO